Investigación en la Unidad EII

En la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Valdecilla creemos que la investigación es una parte esencial de nuestra labor debido a que existen grandes lagunas de conocimiento.

La investigación aporta información nueva para poder ampliar el estudio de la enfermedad inflamatoria intestinal desde el origen de ésta hasta futuros tratamientos. Cualquier proceso de investigación realizado en la unidad cumple con los estándares de calidad científica actuales y además, de la aprobación por El Comité Ético de Investigación Clínico de Cantabria (CIEC) con el fin de garantizar la seguridad del paciente y el buen cumplimiento por parte del servicio médico implicado.

¿En qué consiste una investigación?

El primer paso de todo proceso de investigación consiste en observar algún aspecto desconocido de la enfermedad e intentar darle respuesta. A partir de este momento, y con los conocimientos existentes sobre la materia se elabora un plan de acción que se redacta en un documento llamado “protocolo”. En él, deben describirse lo que se intenta descubrir, cómo se va a llevar a cabo, los recursos necesarios para poder realizarlo y las consecuencias de ese trabajo. Una vez redactado, se envía al CEIC y tras su aprobación se pueden iniciar el estudio de investigación.

¿Hay diferentes formas de realizar investigación?

Efectivamente hay distintos tipos de investigación que se detallan a continuación.

  • Investigación básica: es aquella que se realiza en los laboratorios. Se analizan diferentes proteínas, células u otras moléculas para poder ampliar el conocimiento sobre la enfermedad inflamatoria intestinal. En nuestra unidad contamos con el apoyo de otros servicios del hospital así como grupos de investigación independientes para poder realizar este trabajo.
  • Investigación clínica: es la investigación que se realiza en el hospital por parte de los médicos que ofrecen asistencia a estas enfermedades. Se observa un determinado aspecto de la enfermedad para poder encontrar propiedades de la misma que necesiten más atención o por ejemplo, que sean pronósticos de mala o buena evolución. Los ensayos clínicos son un aspecto importante de este tipo de investigación que se detallará posteriormente.
  • Investigación traslacional: es aquella en la que se combinan estudios de investigación básica con clínicos. Pone en relación al personal que trabaja en el laboratorios y en la clínica para poder realizar un intercambio de conocimientos y poder avanzar en una visión integral de la enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Qué implica participar en un estudio de investigación?

Su médico le indicará si existe un estudio en el momento de su visita en el que pueda ser incluido. Para ello, le entregarán un documento informativo en el que se detalla en que consiste el estudio de investigación y los procedimientos que deberá realizarse.

En ocasiones se necesitan muestras sanguíneas, heces u otras muestras. Para poder iniciar el estudio deberá leerse detenidamente el documento informativo y firmar el consentimiento que le acompaña. En cualquier momento y por las razones que usted desee podrá rehusar permanecer en el estudio sin que con ello haya implicaciones futuras en ningún aspecto clínico.

¿Cualquier persona puede participar en un estudio de investigación?

No todas las personas pueden participar en todos los estudios. Cada estudio tiene unos criterios que se deben cumplir para poder participar. Esto se debe al llamado “rigor científico” que asegura que la investigación cumpla con todos los requisitos de calidad y que la información obtenida sea representativa de la realidad. Si desea participar con la investigación en nuestra unidad pregunte a su médico si existe algún estudio adecuado para usted en ese momento.

¿Qué es un ensayo clínico?

Un ensayo clínico es un estudio en el que se evalúa el efecto de los diferentes tratamientos para su enfermedad inflamatoria intestinal. En nuestra unidad de Enfermedad Inflamatoria intestinal contamos con una gran experiencia en este tipo de estudios. Para ello contamos con un magnifico grupo de profesionales que hacen posible la realización de este trabajo debido a las exigencias que suelen requerir estos estudios.

Con los ensayos clínicos conseguimos en muchas ocasiones poder dar fármacos que aún no han sido aprobados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPs), que no se pueden administrar de otra forma y que seguramente sean efectivos para su enfermedad. Por ello, el máximo beneficiario es el paciente que recibe el tratamiento para poder controlar su enfermedad. Sin embargo, para valorar si realmente un fármaco es efectivo en ocasiones se requiere un grupo placebo o sin tratamiento.

Esto es necesario para asegurar que el efecto es realmente por el fármaco y no por otras medicaciones o por la propia evolución de la enfermedad debido al curso intercurrente de los brotes en la enfermedad inflamatoria intestinal. En caso de que el participante se encuentre peor o presente algún acontecimiento adverso puede dejar de participar en el estudio clínico.