Equipo

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla está integrada por un equipo de profesionales altamente especializados en la atención de los pacientes con Enfermedad de Crohn i Colitis ulcerosa y en la que actualmente atendemos a más de 1600 pacientes.

Dra. Montserrat Rivero

Dra. Montserrat Rivero
Dra. Montserrat Rivero Responsable de la Unidad
Jefe de sección

Responsable de la Unidad de Atención Integral al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) en la que se atiende a más de 1600 pacientes con estas patologías siendo una de las primeras unidades de España en conseguir la Certificación de excelencia en la calidad de la atención de estos pacientes.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, realizó la especialización en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Al terminar la residencia obtuvo la Beca de Investigación de la Fundación Marqués de Valdecilla con la que trabajó en los mecanismos de daño celular del virus de la hepatitis C.

En 2003 obtiene el grado de Doctor en Medicina de la Universidad de Cantabria con la Tesis doctoral “Apoptosis mediada por el sistema Fas en la hepatopatía producida por el virus de la hepatitis C” obteniendo la calificación de sobresaliente Cum Laude.

Médico adjunto del HUMV desde 1997 durante los últimos 15 años con dedicación especial a los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal inicialmente con consulta monográfica, desde la inauguración en 2013 es responsable de la Unidad de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Desde el inicio ha compatibilizado la intensa actividad asistencial con la investigación, desarrollando tanto líneas propias de investigación como colaborando con grupos nacionales punteros en el estudio de la EII, como resultado ha participado en más de 100 comunicaciones orales y póster, tanto en congresos Regionales, Nacionales como Internacionales y es autora o co-autora de mas de 40 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y, de capítulos de libros.

También participa en ponencias de mesas redondas, reuniones y simposios nacionales.

Desde hace 10 años es Investigador Principal en el HUMV de numerosos ensayos clínicos sobre tratamientos en desarrollo para paciente con Colitis Ulcerosa Y Enfermedad de Crohn. Investigadora principal en estudios clínicos locales y colaboradora en estudios multicéntricos nacionales financiados en convocatorias competitivas.

Miembro del Grupo de Investigación “Infección e inmunidad y patología digestiva”, dentro del Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL asociado al HUMV, grupo vinculado al Centro de Investigación Biomédica en Red CIBER.

Miembro del grupo español de trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETECCU), de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Dra. Beatriz Castro Senosiain

Dra. Beatriz Castro Senosiain
Dra. Beatriz Castro Senosiain

Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra en 1995.

Se formo como especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Desde el año 2000 ejerce como médico adjunto en este Hospital.
Línea de trabajo y área de conocimiento principal: Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Forma parte del equipo médico de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal desde su inicio en el año 2003 dedicando gran parte de su labor asistencial a la atención y tratamiento de los pacientes con esta patología. Formación activa y continuada en los avances terapéuticos en el manejo de la EII.

Miembro de la Asociación Española de Gastroenterología, del Grupo Español de Trabajo en Crohn y Colitis (GETECCU) y de la European Crohn’s and Colitis Organisation (ECCO). Ha participado de colaboradora en diferentes proyectos y ensayos clínicos a nivel local y nacional

Dra. María José García García

Dra. María José García García
Dra. María José García García

Licenciada en Medicina en la Universidad de Salamanca en 2010. Programa de formación en la especialidad de Aparato Digestivo en el Hospital Marqués de Valdecilla (2011-2015)

Desde el inicio ha mostrado gran interés en enfermedad inflamatoria intestinal colaborando en la realización de estudios en la unidad previo a su incorporación como miembro. Estancia en Academisch Medisch Centrum (AMC), un centro internacional de alto nivel en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria intestinal liderado por Prof D’Haens obteniendo para ello la beca ECCO travel award. Desde el año 2016 ejerce como médico adjunto en este Hospital. 

Desde su incorporación como médico adjunto forma parte del equipo médico de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Labor asistencial a los pacientes en el Hospital Marqués de Valdecilla y responsable de la asistencia a pacientes con esta enfermedad en el Hospital de Laredo.  

Además de la labor asistencial, es la encargada de los proyectos de investigación en los que participa todo el equipo. Ha participado en comunicaciones orales y pósteres a congresos nacionales e internacionales. Participación en estudios multicéntricos de investigación avalados por sociedades científicas. Actualmente, está realizando la tesis doctoral en investigación básica sobre vías de señalización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.  Participación en ensayos clínicos en diferentes fases siendo actualmente la coordinadora de éstos.

Miembro de la sociedad española de gastroenterología (SEPD), grupo español de trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETECCU) así como de la sociedad europea (ECCO) entre otros grupos.

María Soledad Serrano Redondo

María Soledad Serrano Redondo
María Soledad Serrano Redondo

Diplomada universitaria de enfermería por la escuela de Marqués de Valdecilla desde 1988. Desarrolla su actividad asistencial el primer año en sanidad privada, y 29 años restantes en sanidad pública en Hospital Valdecilla. Su trayectoria profesional ha estado relacionada con diversas especialidades, urgencias, neonatología, psiquiatría, medicina interna, digestivo en este último servicio lleva vinculada 19 años ,8 en planta,5 en servicio de endoscopias y desde 2012 enfermera de la unidad monográfica.

Durante su trayectoria profesional recibe formación con cursos acreditados en diversas áreas de enfermería, urgencias, puericultura, educación para la salud, operadora de rayos, técnicas de sedación, abordaje nutricional a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal,

Autora en 2002 del “MANUAL DE AYUDA AL ALTA DEL PACIENTE DE EII” presentado a nivel nacional en el congreso nacional de patología digestiva de enfermeria. Escritora de artículos publicados, en revista de enfermería de Cantabria, en libro conmemorativo centenario de enfermería de Cantabria, y en revista de enfermería de asociación española de digestivo.

En su día a día le apasiona la docencia, educación sanitaria a pacientes, profesionales sanitarios, familiares de pacientes, población en general, presentando comunicaciones en varios foros, reuniones de trabajo, congresos, jornadas de enfermería, asociación de pacientes ACCU, celiacos… Profesora de prácticas de enfermería de la escuela de enfermería de Valdecilla, durante varios cursos académicos.

Desde 2012 pertenece a la Unidad monográfica de EII DE Valdecilla siendo acreditada esta como excelencia en 2017. Fundación AD qualitatem. Es miembro de GETEII grupo Nacional de Enfermería Crohn y Colitis participando en ocasiones en reuniones, congresos internacionales de enfermería de la organización europea de Crohn y de Colitis N-ECCO. Ha presentado en reuniones nacionales de este grupo comunicaciones desde su pertenencia a la unidad ha dado 15 comunicaciones, relacionadas con EII, y presentación de posters siendo ganadora de dos premios nacionales, en 2013 y 2014.

Colabora en el desarrollo de proyectos de GETEII. En 2016 fue acreditada como facilitadora en el programa activo de la Universidad de Stanford. Pertenece a plataforma Educa inflamatoria, y plataforma Escuela Cántabra de salud.

Colabora como enfermera de la unidad en proyectos nacionales y estudios de pacientes de GETECCU, grupo nacional médico de EII, así como enfermera de algunos ensayos nacionales e internacionales de la unidad.

Su formación académica, su trayectoria, le aporta la inquietud, para educar sanitariamente y conseguir unos cuidados basados en la evidencia científica, siendo de gran interés conseguir la autonomía de estos pacientes y su apoyo psicológico dentro de su cronicidad, un camino a veces laborioso, pero como cántabra, alumna, enfermera de Valdecilla, y cuidadora de sus paisanos, se consigue todos juntos, día a día.