Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL

El espíritu innovador de la marca Valdecilla se hace especialmente patente en IDIVAL, que nace con el objetivo de impulsar la I+D+i en el ámbito de las ciencias biomédicas en el HUMV con la contribución de la Universidad de Cantabria, para situarla a un nivel de excelencia nacional e internacional.

IDIVAL nace en el año 2013 por acuerdo del Gobierno de Cantabria y de la Universidad de Cantabria, como entidad heredera del Instituto de Investigación Universitario Marqués de Valdecilla (IFIMAV). IFIMAV fue constituido en el año 2002 como unidad de gestión de investigación dentro de la Fundación Marqués de Valdecilla y ha crecido siguiendo el modelo de institutos de investigación sanitaria y en línea con lo expresado en el Real Decreto 339/2004, de 27 de febrero. Siguiendo este modelo IDIVAL, ha nacido dirigiendo su actividad a para integrar armónicamente la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación traslacional y promoviendo una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos en el abordaje de los problemas de salud más prevalentes en nuestro país

IDIVAL tiene los siguientes fines y desarrolla las siguientes actividades para su consecución:

  • Aproximar la investigación básica, clínica y de servicios sanitarios.
  • Crear un entorno asistencial, docente e investigador de calidad al que queden expuestos los alumnos de grado, los especialistas en formación y los profesionales sanitarios.
  • Constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.
  • Incentivar el desarrollo de proyectos de investigación de excelencia en biomedicina y de innovación, integrándolos con la asistencia médica y la transferencia de tecnología.
  • Promover la captación, por parte de los investigadores, de recursos provenientes de organismos de financiación de la investigación nacional e internacional, así como de empresas y mecenas para el cumplimiento del objeto fundacional.
  • Diseñar, desarrollar y gestionar proyectos, unidades y centros de investigación e innovación y canalizar los recursos materiales, dando soporte administrativo a los procedimientos de selección de profesionales y de contratación o adquisición de bienes o equipos que les sean concedidos a los proyectos de investigación en salud cuya gestión les sea encomendada.
  • Velar por la calidad, la ética y los principios deontológicos de la investigación.
  • Promover la traslación de los resultados: A la sociedad y al sistema sanitario