Coronavirus: todo lo que hay que saber si padeces una EII

La pandemia provocada por COVID-19 empezó en Wuhan (China). La primera persona infectada se diagnosticó en diciembre de 2019 en este país, y desde entonces, crecido de forma exponencial el número de casos existentes no sólo en el país asiático, si no que se ha extendido a lo largo de todo el globo terráqueo. La preocupación radica en su alto porcentaje de transmisión. Cada persona infectada puede infectar de 2 a 3.11 personas, aumentando de forma exponencial las personas que contraerán la infección por el virus.

Desde nuestra unidad ponemos nuestro granito de arena:

LAS CONSULTAS SE REALIZARÁN DE FORMA TELEMÁTICA mediante consulta telefónica.

 

¿Cómo saber si tengo la enfermedad?

En aquellos pacientes asintomáticos no hay manera de saber si tienes una forma leve de la infección.

Aquellas personas que desarrollan clínica tendrán fiebre, sensación de falta de aire (fatiga) o tos.

 

¿Cómo se contrae la enfermedad?

Se trasmite a través de las gotas que se producen al hablar, manos, y puede permanecer en superficies por los que se recomienda la limpieza de éstas.

 

¿Qué debo de hacer si creo que tengo la enfermedad?

No acuda al servicio de urgencias.

Llame al teléfono habilitado para ello: 900 612 112.

 

¿Tengo más probabilidad de tener infección por coronavirus al tener una EII?

La probabilidad de tener una infección es igual que para el resto de la población.

 

En mi caso tomo fármacos inmunosupresores o biológicos ¿Tengo que dejar de tomarlos?

No se ha demostrado que al tomar estos fármacos la probabilidad de contraer la infección sea mayor ni la gravedad de la infección. Sin embargo, dado el carácter inmunosupresor de estos fármacos, los pacientes que los toman se consideran de especial riesgo. Una de las cosas que más nos preocupa es tener controlado la EII para no tener que ingresar. El mayor riesgo de infección demostrado es dentro del ámbito hospitalario porque lo que se debe evitar que haya un brote de la enfermedad y el enfermo con EII tenga que ingresar.

 

Si contraigo la infección por coronavirus, ¿Puedo tener un brote de la enfermedad?

No se ha demostrado que haya más probabilidad de tener un brote si padece por la infección del coronavirus. Es importante evitar los anti-inflamatorios no esteroides (AINEs) como ibuprofeno y naproxeno debido a la EII, ya que pueden provocar un brote de su enfermedad. No se ha demostrado que estos fármacos influyan en la evolución por la infección del coronavirus.

 

¿Cómo puedo evitar tener la infección?

Es muy importante realizar un buen lavado de manos con agua y jabón. El jabón disuelve una capa protectora que tiene el virus (envoltura) provocando que éste se inactiva.  El lavado de manos debe de realizarse frecuentemente.

Debe realizar todas las recomendaciones realizadas por el Gobierno de España incluyendo la cuarentena, evitar zonas concurridas y mantener una distancia mínima de un metro con otras personas.

 

¿Tengo que llevar mascarilla?

Actualmente no está recomendado el uso de mascarillas de forma generalizada. Sólo se usa en caso de que exista clínica (tos, fatiga o fiebre) que haga sospechar una infección.

 

Estas recomendaciones pueden variar debido a las actualizaciones diarias.